Situaciones Didácticas Geográficas
Una situación didáctica
es el escenario de aprendizaje, la excusa o conjunto de actividades que,
articuladas entre sí, propician que los estudiantes desarrolles la competencia.
Aquí se lleva a cabo una interacción entre todos los y las participantes, incluido
el docente, quien además supervisa que se adquieran los contenidos dispuestos.
Cuenta con una secuencia didáctica, es decir, con una serie de actividades para
resolver el conflicto cognitivo que se presenta en cada situación. (Laura Frade
Rubio).
Diseñamos actividades
que aplicamos en la jornada de práctica en
las que integramos contenidos de la Geografía con otras asignaturas de los
programas de estudio de educación primaria creando ambientes favorables de
aprendizaje que fomentan el desarrollo de las competencias geográficas en los
alumnos de los diversos grados de educación primaria.
La planificación de la
actividad se llevó a cabo en base a los siguientes puntos:
· Características
del contexto de la escuela
· Edad
y grado escolar de los niños a quienes va dirigida
- Materiales
necesarios acordes al número de participantes
- Tiempo
de realización
- Contenidos
de los programas educativos, primaria (de primer a sexto grado)
- Aprendizajes
esperados
- Actividades
propuestas
- Recursos
didácticos
- Propuesta de evaluación
Links:
Planificación de la Secuencia 1 aplicada a niños de quinto grado:
Planificación de la Secuencia 2 aplicada a niños de cuarto grado:
Comentarios
Publicar un comentario