Situaciones Didácticas Geográficas

 Una situación didáctica es el escenario de aprendizaje, la excusa o conjunto de actividades que, articuladas entre sí, propician que los estudiantes desarrolles la competencia. Aquí se lleva a cabo una interacción entre todos los y las participantes, incluido el docente, quien además supervisa que se adquieran los contenidos dispuestos. Cuenta con una secuencia didáctica, es decir, con una serie de actividades para resolver el conflicto cognitivo que se presenta en cada situación. (Laura Frade Rubio).

Diseñamos actividades que aplicamos en la jornada de práctica en las que integramos contenidos de la Geografía con otras asignaturas de los programas de estudio de educación primaria creando ambientes favorables de aprendizaje que fomentan el desarrollo de las competencias geográficas en los alumnos de los diversos grados de educación primaria.

La planificación de la actividad se llevó a cabo en base a los siguientes puntos:

·       Características del contexto de la escuela 

·       Edad y grado escolar de los niños a quienes va dirigida 

  1.        Materiales necesarios acordes al número de participantes 
  2.       Tiempo de realización 
  3.        Contenidos de los programas educativos, primaria (de primer a sexto grado)  
  4.        Aprendizajes esperados 
  5.        Actividades propuestas
  6.        Recursos didácticos
  7.      Propuesta  de evaluación
Links:
Planificación de la Secuencia 1 aplicada a niños de quinto grado:

Planificación de la Secuencia 2 aplicada a niños de cuarto grado:








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Espacio geográfico: Componentes, categorías y escalas.

Materiales Didácticos

¿Quiénes somos?